Una marca histórica que ha respaldado el cuidado personal de múltiples generaciones, destacando por su calidad y su compromiso continuo con la innovación, consolidándose como la opción de confianza líder en el sector.

Nuestra historia

Fundada en 1823

En 1823, Juan Bernardo Lascaray llega a Vitoria-Gasteiz procedente de Ciboure (Francia) y arrienda una pequeña fábrica de velas de sebo en el barrio del Prado de Vitoria para dedicarse a la fabricación de estos productos.

1823
1823
1855
1885
1920
1973
1990
2016
2023
2025

Nuestra historia

1823

Fundada en 1823

En 1823, Juan Bernardo Lascaray llega a Vitoria-Gasteiz procedente de Ciboure (Francia) y arrienda una pequeña fábrica de velas de sebo en el barrio del Prado de Vitoria para dedicarse a la fabricación de estos productos.

1855

Nueva factoría

Casimiro Lascaray, la segunda generación, pone en marcha en 1855 una nueva factoría bajo la denominación de La Estrella Alavesa “LEA”, donde se fabrican bujías esteáricas y jabón de oleína. La compañía pone un pie, entonces, en el mundo de la “jabonería y detergencia”, iniciando la fabricación del jabón de MARFIL.

1885

Consolidación insdustrial

En 1885 Félix Lascaray sucede a su padre en la dirección de la empresa, y ve consolidarse el proyecto industrial. En 1905, un voraz incendio reduce la fábrica a cenizas y destruye en una noche el fruto de años de esfuerzo. Pero solo dos años después (1907) finaliza la reconstrucción de la planta, que es ampliada, y se importan modernas técnicas en el ámbito de la industria química, pioneras en España. La actividad de Lascaray toma por aquellos años el perfil que mantiene hoy en día, y se diferencian ya dos sectores de fabricación: desdoblamiento de ácidos grasos y jabonería.

1920

Fabricación de productos de afeitado

A principios de los años 20, y bajo la dirección de la cuarta generación de la familia Lascaray, nuevos procesos y procedimientos ayudan a que, bajo la marca de Productos LEA, Lascaray amplíe su actividad, comenzando con la fabricación de productos afeitado para convertirse, en muy pocos años, en el referente español de cremas y jabones de afeitado.

1973

Traslado a nueva sede

Entre 1973 y 1975 la industria es trasladada a un nuevo emplazamiento que se levanta en la Zona Industrial de Arriaga de Vitoria, actual sede del Grupo Lascaray.

1990

Nuevas líneas de producto

Más recientemente, desde los años 90 y bajo la dirección de la quinta generación de la familia, Productos LEA desarrolla, fabrica y comercializa una completa gama de productos de higiene personal y cosméticos, para hombre, mujer y niños.

2016

Nuevas instalaciones 2000 m2

Hoy en día, Lascaray SA, bajo la tutela de la sexta generación de la familia que inició el negocio, sigue manteniendo sus dos grandes negocios. La división cosmética, Productos LEA, se ha convertido en un referente del sector del afeitado clásico y moderno en el mercado español y europeo, además de una cada vez mayor presencia en la higiene personal y cosmética. En su compromiso por la mejora continua y la innovación, en el año 2016 se inició la renovación integral de las instalaciones cosméticas para su adecuación a salas blancas diferenciadas según su clasificación para la producción, control y envasado de productos cosméticos, y con ambientes controlados, según requisitos de ISO-14644. Estas nuevas instalaciones, con una superficie de 2.000 m², sitúan a Productos LEA en una posición inmejorable para trabajar de forma más eficiente e innovadora, garantizando los estándares de calidad y poder atender satisfactoriamente las necesidades de los clientes.

2023

LEA cumple 200 años

En 2023, celebramos estos dos siglos de historia contigo. Consolidada como una marca emblemática en el cuidado personal. Este aniversario no es solo un homenaje a su trayectoria, sino también una declaración de compromiso con el presente y el futuro. LEA destaca por su capacidad de adaptarse a las nuevas generaciones sin perder su esencia, apostando por la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la cercanía con sus consumidores. La marca mira al futuro con ilusión, reforzando su presencia internacional y manteniendo la calidad y confianza que la han convertido en un referente durante dos siglos.

2025

Resiliencia y compromiso que forja un mejor futuro

En 2025, LEA ha vivido otro de los momentos más desafiantes de su historia: el 20 de junio un incendio afectó gravemente sus instalaciones. Sin embargo, este hecho marcó también el inicio de una nueva etapa, en la que la resiliencia, la innovación y el compromiso del equipo humano impulsaron una rápida reconstrucción, reafirmando los valores centenarios que han hecho de LEA una marca sólida y preparada para el futuro.

Nuestros valores

01. Tradición

Más de 200 años después de la primera vela de sebo fabricada, Lascaray S.A. sigue fiel a una misma ética de trabajo que nos ha traído hasta aquí. Cuatro generaciones de consumidores se han afeitado con nuestros productos. Pero hoy no solo los hombres los disfrutan. Somos lo que fuimos. Y mucho más.

02. Innovación

La tradición no garantiza la pervivencia. En LEA siempre hemos sabido adaptarnos a los tiempos y nuestro compromiso con la innovación nos ha permitido llegar siempre a tiempo de satisfacer la demanda de nuestros consumidores.

03. Sostenibilidad

Este no es el mundo que nos vio nacer. Un nuevo tiempo exige nuevos modos de gestión empresarial y en LEA estamos preparados. El control integrado de la contaminación (IPPC) y el diseño sostenible de nuestros productos, envases y embalajes, son a la vez un logro del que estamos satisfechos y una aspiración de mejora que nos ocupa en el día a día.

04. Calidad

La certificación ISO 22716:2009 de Buenas Prácticas Cosméticas refrenda la excelencia a la que aspiramos en la concepción y fabricación de nuestros productos. Creemos firmemente en el producto bien hecho y más de cien años de confianza de nuestros clientes nos dan la razón.

CÓDIGO DE CONDUCTA

CANAL ÉTICO

POLÍTICA DE CALIDAD